¿Qué es la Menopausia?

¿Qué es la Menopausia?

ALS News Consejos del Doctor Galán

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual existe un cese de las menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años.

Por Doctor Galán

Durante este período los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, desencadenando cambios físicos, psicológicos, sexuales, que de no estudiarse y tratarse a tiempo, desencadenan la aparición de la enfermedad.

La transición a la menopausia, definido como peri menopausia, comienza algunos años previos al ultimo período menstrual, en el cual la mujer también experimenta síntomas como sofocos, cambios de humor, irritabilidad, alteraciones en el sueño, menstruaciones irregulares, entre otros.

Existe otra etapa importante y muy marcada en la mujer durante este proceso de la vida que es la etapa posmenopáusica, que comienza a partir de transcurridos los primeros doce meces de la última menstruación de manera ininterrumpida. También ayuda al diagnóstico la medición en sangre de niveles de la hormona folículo estimulante (FSH).

Estas tres etapas anteriormente definidas, forman parte y conceptualizan al Climaterio, proceso fisiológico que desencadena cambios a consecuencia de una disminución en la actividad de las glándulas sexuales.

Las hormonas son sustancias químicas que el cuerpo produce en diferentes glándulas y regulan la mayor parte de las funciones del organismo, es por ello, que manteniendo un apropiado funcionamiento hormonal, se optimizan las funciones de tejidos, órganos y sistemas de órganos. Específicamente en las hormonas sexuales, se inicia una perdida progresiva en ambos sexos a partir de los 40 años, afectándose de manera mas brusca el sexo femenino, experimentando niveles bajos de progesterona y testosterona previos a la menopausia. Un inadecuado balance hormonal afecta la intercomunicación celular y acelera el proceso de envejecimiento.

Síntomas asociados a niveles bajos de testosterona (Mujer).

Síntomas sexuales:
• Disminución de la libido o deseo sexual.
• Falta de sensibilidad sexual. Orgasmos más débiles / menos intensos. Sequedad vaginal y comezón.

Cambios físicos anormales.
• Disminución de la densidad ósea (osteoporosis). Calores y sudoración. Molestias articulares y musculares.
• Masa muscular reducida y mayor almacenamiento de grasa alrededor de la cintura.
• Bochornos y disminución de la energía. Cansancio. Mayor riesgo a sufrir de afecciones cardiovasculares y migrañas.
• Disminución del vello corporal.
• Hinchazón / sensibilidad en el tejido mamario

Deterioro de la condición mental.
• Depresión. Cambios de humor (agresividad). Irritabilidad.
• Insomnio o somnolencia anormal. Malestar anímico. Perturbación del sueño y la memoria. Alteraciones del ritmo o vigilia-sueño.

Tratamiento.

Existen varios protocolos de tratamientos en la menopausia, específicamente en este tópico, estaremos haciendo alusión específicamente al reemplazo de hormonas bioidenticas.

La terapia con pellets es la forma más natural disponible de reemplazo hormonal.

Desafortunadamente no podemos hacer que los ovarios produzcan más estrógeno o que sus glándulas suprarrenales generen más testosterona. Pero colocar un gránulo o pellet (implante) de hormona bioidéntica del tamaño de un grano de arroz en el tejido graso debajo de la piel es lo más parecido.
La producción natural de hormonas es un proceso natural en equilibrio. Se basa en la liberación al torrente sanguíneo de la cantidad exacta en cada momento de la hormona. Una situación que solo reproduce la terapia con pellets. Los otros métodos deben franquear varios pasos intermedios. Las hormonas utilizadas en la terapia con pellets son molecularmente idénticas a las hormonas producidas por el cuerpo humano. Algo que no pueden decir otras terapias basadas en producto sintético.

¿Quienes califican para el tratamiento de reemplazo hormonal?

Todo paciente con sintomatología menopaúsica y exámenes de laboratorios previamente analizados y discutidos por un especialista.

Beneficios de la Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidentica

  • Aumento de la libido y mejora de la función sexual.
  • Aumento de la densidad ósea y la masa muscular.
  • Mejor estado de ánimo o cambios de humor y la función cognitiva. Reduce la depresión y ansiedad.
  • Posible disminución del IMC (índice de masa corporal)
  • Aumento de las defensas inmunológicas del organismo.
  • Mejor control glucémico, resistencia a la insulina y niveles de colesterol para la diabetes tipo 2

Según estudios realizados, el implante de pellets subcutáneos de testosterona con una dosis personalizada mejora significativamente todos los síntomas relativos a un déficit androgénico, como insomnio, depresión, ansiedad, fatiga, dolores de cabeza, sofocos, disminución de la libido, dolores articulares y óseos, pérdida de memoria y sequedad vaginal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.