Octubre Rosa. “Cuídate, regálate vida con el control anual”

Octubre Rosa. “Cuídate, regálate vida con el control anual”

ALS News Consejos del Doctor Galán

Como cada año, el mes de octubre se viste de rozado en honor a la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población y brindar herramientas de salud utilizadas en la prevención de este enfermedad.

Por Doctor Galán

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, un período para renovar el mensaje de que, detectada temprano esta afección, tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación. Lo mas importante es alzar nuestra voz y hacer no solamente al mes de octubre un mes rosa, sin los 12 meses de año.

Cifras alarmantes revelan que en el 2020 se diagnosticaron aproximadamente 2,3 millones de mujeres, falleciendo cerca de 685 000 por esta temible enfermedad. Existen de manera general factores de riesgo que nos hacen vulnerables, lo cual no quiere decir que tener uno o múltiples factores, significa que necesariamente debutes con cáncer.

Los factores que se asocian con un aumento del riesgo de cáncer de mama incluyen:

• Ser mujer. Las mujeres tienen mucho más probabilidades que los hombres de tener cáncer de mama.
• Edad avanzada. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad.
• Antecedentes personales y familiares de enfermedades mamarias y cáncer de mama. ( si has tenido biopsia de mama, cáncer de una mama, tienes riesgo de desarrollar el cáncer en la otra glándula mamaria )
• Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama. Ciertas mutaciones en los genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama pueden ser trasmitidas de padres a hijos. Las mutaciones en los genes más conocidas son BRCA1 y BRCA2. Estos genes pueden aumentar en gran forma tu riesgo de cáncer de mama y de otros tipos de cáncer, pero no hacen que la enfermedad sea inevitable. Se cree que entre el 5 % y el 10 % de los cánceres de mama son hereditarios, causados por genes anormales que se transmiten de padres a hijos.
• Exposición a la radiación.
• Obesidad. La obesidad aumenta tu riesgo de cáncer de mama.
• Comenzar a menstruar a una edad temprana. Comenzar a menstruar antes de los 12 años aumenta tu riesgo de cáncer de mama.
• Comenzar la menopausia a una edad más avanzada. Comenzar la menopausia a una edad más avanzada aumenta el riesgo del cáncer de mama.
• Tener el primer hijo a una edad más avanzada.
• Las mujeres que nunca han estado embarazadas.
• Terapia con hormonas posmenopausia.
• Ingerir bebidas alcohólicas.

Signos y síntomas del cáncer de seno:

El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o nódulo generalmente no dolorosa, dura y con bordes irregulares, aunque se han detectado pacientes con cáncer de mamas y han presentado sintomatología diferente, masa o bulto doloroso, de bordes regulares y blando a la palpación. Otros síntomas son:

o Hinchazón o dolor de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
o Cambios en las características de la piel ( piel gruesa, escamosa, seca, de color en cascara de naranja)
o Retracción (contracción) de los pezones.
o Secreción del pezón que no sea leche materna
o Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa.
Recuerde que conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas ni a otras pruebas de detección. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir el cáncer de seno en sus comienzos le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.