Javier Bardem nominado a los Oscar por interpretación del cubano Desi Arnaz

Javier Bardem nominado a los Oscar por interpretación del cubano Desi Arnaz

Actores ALS News Cine Premios Videos

El actor español de 52 años tuvo que aprender a tocar la batería y los tambores. Además canta, baila e imita el acento cubano, algo que en su momento le granjeó algunas críticas.

El actor español Javier Bardem ha sido nominado a un premio Oscar por la interpretación de un cubano en el drama biográfico «Being the Ricardos».

Bardem fue nominado en la categoría de mejor actor protagónico por encarnar a Desi Arnaz, el actor y músico cubanoamericano al que se le considera un pionero de la televisión en Estados Unidos de la década de los 50.

En el filme, dirigido por Aaron Sorkin, el actor español de 52 años tuvo que aprender a tocar la batería y los tambores. Además canta, baila e imita el acento cubano, algo que en su momento le granjeó algunas críticas.

«No contaban conmigo, fueron otros actores de origen cubano, actores con sangre cubana, y no se dio, volvieron a mí. Volvieron a mí porque ellos sabían que yo estaba interesado», dijo en conferencia de prensa.

Esta es la segunda vez que el español alcanza una nominación a un Oscar por hacer de un cubano. La primera fue en el 2000 por su interpretación del escritor Reinaldo Arenas en «Antes que anochezca», una película que narra su vida y la represión que sufrió en Cuba, su exilio y su muerte en los Estados Unidos.

«Being the Ricardos» cuenta la historia de la relación romántica y profesional de Desi Arnaz y la actriz Lucille Ball, (interpretada por Nicole Kidman), quienes revolucionaron la televisión en Estados Unidos con la serie «I Love Lucy».

En diciembre, al estrenarse la película, Bardem salió al paso a las críticas de quienes no consideraban adecuado que hubiera sido él el escogido para recrear la vida de la estrella cubanoamericana.

«Soy actor, y eso es lo que hago para ganarme la vida: trato de ser personas que no soy. ¿Qué hacemos con Marlon Brando interpretando a Vito Corleone? ¿Qué hacemos con Margaret Thatcher, interpretada por Meryl Streep? ¿Daniel Day-Lewis interpretando a Lincoln? ¿Por qué ocurre esta conversación con personas con acento? Tienes tu acento. Ahí es donde perteneces. Eso es complicado», dijo en entrevista con The Hollywood Reporter.

Muchos no alegaron su inconformidad con que un español interpretara a un cubano, sobre todo porque en Estados Unidos viven muchos actores naturales de la Isla que podrían haber asumido el personaje de Arnaz.

En opinión de Bardem, algunas personas reaccionan a roles específicos basados ​​solamente en el idioma.

El actor comentó también que él y Arnaz tenían en común el que ambos llegaron a Hollywood como actores de habla hispana a los que les preocupaba que su acento los definiera.

«Es la energía de alguien que tiene que pertenecer. Y hacer que todos entiendan que solo porque es extranjero, no hay que meterlo en una caja», aseguró.

El filme de Amazon Studio se estrenó en los cines el pasado 10 de diciembre, y luego en Amazon Prime Video.

Bardem comparte su alegría con la nominación de su esposa, la actriz española Penélope Cruz, quien optará al Oscar de mejor actriz por «Madres paralelas», de Pedro Almodóvar.

La entrega de los premios se celebrará el próximo 27 de marzo en en el Dolby Theatre de Hollywood.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.