Andropausia y terapia de remplazo hormonal

Andropausia y terapia de remplazo hormonal

ALS News Consejos del Doctor Galán

¿Qué es la Andropausia?

Por Doctor Galán

La andropausia, conocida también como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona o menopausia masculina, se define cuando se corrobora en sangre una disminución en los niveles hormonales de testosterona en pacientes después de los 40-45 años de edad, repercutiendo de manera negativa en sus capacidades físicas y sexuales.

Son innumerables los pacientes que recibimos diariamente en consulta con sintomatologías relacionadas a una disminución en la producción de testosterona, trayendo consigo cambios en su rendimiento físico, psicológico y sexual, que, de no tratarse a tiempo, muchos de ellos experimentan estados depresivos, alteraciones en su comportamiento, y esto obviamente trae consigo un deterioro de la calidad de vida y por consiguiente la ENFERMEDAD.
Las causas que desencadenan la aparición de la andropausia continúan en estudio hoy día, pero existe un abanico de factores que contribuyen de manera directa en el desarrollo de esta afección y están relacionados con los antecedentes hereditarios y de salud en cada individuo, tales como (traumatismos, enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas, etc.) No obstante, la principal etología está enfocada en la disminución fisiológica de testosterona que experimenta el hombre con el de cursar de los años.

Síntomas asociados a niveles bajos de testosterona.

Síntomas sexuales:
• Disfunción eréctil, disminución de la libido. Nivel menor de eyaculación.
• Falta de sensibilidad sexual.
Cambios físicos anormales.
• Disminución de la densidad ósea (osteoporosis). Molestias articulares y musculares.
• Masa muscular reducida y mayor almacenamiento de grasa alrededor de la cintura.
• Disminución de la energía, fatiga, cansancio. Mayor riesgo a sufrir de afecciones cardiovasculares y migrañas.
• Disminución del vello corporal y sensación de calor en el rostro.
• Hinchazón / sensibilidad en el tejido mamario
Deterioro de la condición mental.
• Depresión. Cambios de humor (agresividad). Irritabilidad.
• Insomnio o somnolencia anormal. Malestar anímico. Perturbación del sueño y la memoria. Alteraciones del ritmo o vigilia-sueño.
El tratamiento juega un papel fundamental para lograr revertir síntomas y signos que deterioran el estado de salud del individuo que sufre de andropausia, partiendo de fundamentos claves e importantes como son:
– Dieta nutritiva y saludable rica en fibras dietéticas y baja en contenidos de grasas saturadas.
– Alimentos con alto contenido en Zinc, Calcio, Omega 3, Antioxidantes (chocolate negro, almendras, frutos secos, papaya, kiwi, naranja, aguacate, espinaca, lechuga, brócoli, pescados, canela, pimienta, sal de oliva)
– Práctica sistemática de ejercicios físicos.
– Disminuir el consumo de sustancias toxicas como el cigarro, alcohol, cafeína.
– Examen físico anual y evaluación de medicamentos que se consumen que pueden contrarrestar la producción y secreción de testosterona y dar consigo a la aparición de disfunción eréctil.

En el tratamiento medicamentoso contamos con varios protocolos a seguir que van desde comprimidos de acetato de testosterona, gel, inyecciones, parches y pellets. Específicamente en este acápite, estaré platicándoles del Reemplazo de Hormonas Bio-identicas o Terapia de Reemplazo Hormonal.

La producción natural de hormonas es un proceso natural en equilibrio. Se basa en la liberación al torrente sanguíneo de la cantidad exacta en cada momento de la hormona. Una situación que solo reproduce la terapia con pellets. Los otros métodos deben franquear varios pasos intermedios.

Las hormonas utilizadas en la terapia con pellets son molecularmente idénticas a las hormonas producidas por el cuerpo humano. Algo que no pueden decir otras terapias basadas en producto sintético.

¿Quiénes califican para el tratamiento de reemplazo hormonal?

Todo paciente con sintomatología andropausia y resultados de laboratorios previamente analizados y discutidos por un facultativo medico.
Beneficios de la Terapia de Reemplazo Hormonal
– Aumento de la libido y mejora de la función sexual. Erecciones fuertes.
– Aumento de la densidad ósea y la masa muscular.
– Mejor estado de ánimo o cambios de humor.
– Posible disminución del IMC (índice de masa corporal).
– Aumento de las defensas inmunológicas del organismo.
– Mejor control glucémico, resistencia a la insulina y niveles de colesterol para la diabetes tipo 2

… sin lugar a dudas este es un tema polémico que padece día a día la población mundial, no estamos platicando de pacientes con síntomas y signos después de los 40-45 años de edad, estamos hablando de un incremento exagerado en pacientes jóvenes con edades comprendidas entre los 20-40 años que por no tener una adecuada educación del tema y el uso indiscriminado de sustancias, experimentan síntomas relacionados a la andropausia en edades muy precoces de la vida con repercusión negativa en su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.