Consejos del Dr. Galán para tratar la andropausia masculina

Consejos del Dr. Galán para tratar la andropausia masculina

ALS News Consejos del Doctor Galán

El certificado Doctor de las celebridades nos habla de la menopausia masculina: ¿mito o realidad?

Los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento en los hombres son diferentes a los de las mujeres. Conoce los signos, los síntomas y las opciones de tratamiento. Los cambios hormonales son una parte natural del envejecimiento. Sin embargo, a diferencia de la caída más drástica de las hormonas reproductoras que ocurre en las mujeres durante la menopausia, los cambios de las hormonas sexuales en los hombres ocurren progresivamente. Esto es lo que necesitas saber.

El término «menopausia masculina» se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. Pero los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento en mujeres y hombres son diferentes.

En las mujeres, la ovulación finaliza y la producción de hormonas cae en picado durante un período de tiempo relativamente corto. A esta situación se la conoce como menopausia. En los hombres, la producción de testosterona y de otras hormonas decae a lo largo de muchos años y las consecuencias no son necesariamente claras. Este descenso gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de inicio tardío o testosterona baja relacionada con la edad.

Cómo reconocer los niveles bajos de testosterona

Los niveles de testosterona de un hombre disminuyen, en promedio, alrededor de un 1 % al año después de los 40 años. Sin embargo, la mayoría de los hombres mayores todavía tienen niveles de testosterona dentro del rango normal y solo aproximadamente entre el 10 % y el 25 % tienen niveles que se consideran bajos.

Los niveles de testosterona bajos en los hombres mayores suelen pasar desapercibidos. Los niveles de testosterona pueden evaluarse con un análisis de sangre, pero las pruebas no se hacen rutinariamente. Y muchos hombres que tienen niveles de testosterona bajos no experimentan ningún síntoma. Además, los signos y síntomas asociados con los niveles de testosterona bajos no son específicos de la baja testosterona. También pueden ser causados por la edad de una persona, el uso de medicamentos u otras afecciones, como tener un índice de masa corporal de 30 o más. Aun así, los signos y síntomas que sugieren niveles de testosterona bajos incluyen:

• Reducción del deseo y la actividad sexual
• Disminución de las erecciones espontáneas o de la disfunción eréctil
• Molestias o hinchazón en las mamas
• Infertilidad
• Pérdida de altura, fractura por traumatismo o baja densidad mineral ósea
• Bochornos y sudores

Otros posibles síntomas son la disminución de la energía, la motivación y la confianza, la depresión y la falta de concentración. También es posible experimentar un aumento de la somnolencia, alteraciones del sueño, anemia leve inexplicable, reducción de la masa y fuerza muscular, y aumento de la grasa corporal.

¿Qué es la andropausia?
La andropausia es la afección asociada con la disminución de la hormona masculina testosterona. A medida que los hombres envejecen, su nivel de testosterona se reduce, pero cuando los hombres sufren de andropausia, el nivel de hormonas desciende por debajo del nivel normal.
A medida que los hombres envejecen, esta caída continúa y casi el 30% de los hombres cuando alcanza los 50 años generalmente experimentan andropausia.

¿Qué causa la andropausia?
La andropausia generalmente se desencadena por niveles bajos de testosterona. Esto sucede cuando los hombres envejecen a medida que el cuerpo comienza a producir menos testosterona y, al mismo tiempo, otra hormona útil llamada globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) comienza a aumentar.
Sin embargo, también hay pocas afecciones médicas que también conducen a la andropausia temprana, como la extirpación quirúrgica de los testículos y el cáncer testicular.

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?
Ahora puede haber varios signos o síntomas de andropausia que hacen cambios psicológicos, físicos y emocionales en los hombres. Algunos de ellos son:

• Cambio de actitud y estado de ánimo.
• Problema al recordar cosas
• Bajo deseo sexual
• Depresión
• Motivación reducida.
• Aumento del nerviosismo.
• Se reduce la autoconfianza
• Sufre de disfunción eréctil
• Bajo nivel de energía y fatiga.
• Baja masa muscular y fuerza

¿Cuánto dura la andropausia?
Aunque todavía no se ha demostrado que la afección puede durar tanto tiempo o no, pero según algunas fuentes, puede durar hasta 15 a 20 años.
Como se sabe, el nivel de testosterona cae gradualmente a medida que los hombres envejecen, por lo que también varía según las personas. Y esto también es cierto en algún lugar que si la condición no se trata, puede durar indefinidamente.
La cuestión aquí es que algunos hombres pueden no experimentar ningún tipo de cambios hormonales y, por lo tanto, están libres de tensión, pero aquellos que se encuentran con estos síntomas definitivamente sentirán incomodidad.

¿A qué edad comienza la andropausia?
La andropausia generalmente comienza a los 30 años.
Pero la condición es rara a los 30 años y solo unas pocas personas pueden experimentar los síntomas. Pero cuando los hombres alcanzan los 40 años o más, generalmente comienza el nivel de incomodidad. En uno de los estudios publicados en NCBI dice que alrededor del 40 por ciento de los hombres fueron encontrados con bajos niveles de testosterona y que tenían 45 años.

¿Existe realmente la menopausia masculina?
Muchos hombres tienen una pregunta en mente sobre si realmente existe la menopausia masculina.
A veces, lo que sucede es que los hombres ven muchos cambios en sí mismos a medida que envejecen, pero no sufren de menopausia masculina.
Según un estudio realizado por NCBI, dice que la menopausia masculina es inapropiada porque en esta condición, se observa una caída repentina de la hormona sexual. No es seguro, pero puede ocurrirle a hombres de mediana edad o cuando falla la producción de testosterona.

Por lo tanto, uno puede considerar que es real, ya que existe para muchos hombres y personas que aún enfrentan esta condición como un desafío.

¿Cómo se diagnostica la andropausia?
Los síntomas varían de un hombre a otro, por lo que no siempre es fácil diagnosticar la andropausia.
Pero sí, hay algunas cosas que su médico le pedirá que sepa por completo sobre la afección. Él / ella puede preguntarle cómo se siente solo para verificar si algunos síntomas coinciden con la afección o no, o con niveles bajos de testosterona.

¿La testosterona se relaciona con la andropausia?
Sí, la testosterona está directamente relacionada con la andropausia porque en esta condición, la hormona masculina se reduce a medida que los hombres envejecen. Cuando el nivel de T disminuye, conduce a una función deficiente del deseo sexual, la masa muscular, la densidad ósea, el metabolismo y el nivel de energía.
Cuando el nivel de testosterona aumenta, entonces la calidad de vida, el deseo sexual, el nivel de energía, la fuerza de la erección, etc. obviamente aumentarán y esto reducirá la condición de andropausia.

¿Debería preocuparse por la andropausia?
Sí, debería preocuparse por la andropausia porque está relacionada con niveles bajos de testosterona y esto puede ser realmente problemático.
La condición es difícil de rastrear, ya que puede mostrar un efecto a largo plazo y uno debe tomarlo en serio. Esto puede disminuir la sexualidad y los cambios de humor que afectan totalmente la calidad de vida. Incluso los hombres pueden sufrir enfermedades cardiovasculares con andropausia. Además de esto, la disminución del deseo sexual, la erección más débil, la baja masa ósea, la depresión, la alta acumulación de grasa, etc., también están relacionados con la menopausia masculina y es realmente un motivo de preocupación.

¿Es la andropausia una enfermedad?
No, la andropausia no es una enfermedad.
Es un proceso de envejecimiento que enfrentan los hombres debido al bajo nivel de testosterona, que es una hormona sexual secretada por los testículos. Esto ocurre cuando los hombres alcanzan la edad de 45 años o más. Sin embargo, los hombres sufren de varias condiciones y trastornos no deseados.
Pero también debe saber que todos estos cambios o síntomas no ocurren a la vez. No es necesario que los cambios que esté viendo se deban a la andropausia, sino que puedan deberse al envejecimiento o a problemas de salud.
Por lo tanto, es completamente incorrecto decir que la andropausia es una enfermedad, pero sí, puede conducir a varios problemas o dificultades en la vida sexual.

¿Cuál es la diferencia entre andropausia y menopausia masculina?
En general, la andropausia se denomina “menopausia masculina“, pero estos dos pueden provocar muchos síntomas incómodos en los hombres.
Primero, en comparación con la menopausia femenina, la andropausia no significa el fin de la fertilidad masculina. Solo la cantidad y la calidad de los espermatozoides se reduce según la edad, pero los hombres siguen siendo fértiles. La andropausia reduce la producción de testosterona lentamente.
Según los expertos, el nivel de T cae un 1% cada año y la peor parte es que solo se considerará el 30% al 50% de la caída. En promedio, del 40% al 65% de los hombres solo se ven afectados por esta afección.

¿Todos los hombres tienen andropausia?
No, todos los hombres no sufren de andropausia.
Pero sí, los síntomas que se observan en las personas después de cierta edad son bastante similares a la andropausia, pero no se puede decir que los hombres la padecen. Los cambios relacionados con la edad en el nivel hormonal le ocurren a todos los hombres, lo que también se define como deficiencia de testosterona o deficiencia de andrógenos.

Después de los 50 años, los hombres ven una caída en la producción de testosterona, pero no se puede decir que esta caída sea un signo de menopausia masculina.

Después de la andropausia, ¿un hombre deja de ponerse duro?
No, no es que los hombres no se pongan duros después de sufrir andropausia.
Después de cierta edad, muchos hombres sufren de disfunción eréctil, pero eso no significa que no pueden endurecerse. Después de los 50 años, la erección cambia en los hombres. Algunos ocurren gradualmente, mientras que algunos hombres lo ven rápidamente.

Pero a medida que los hombres envejecen, su capacidad de sostener o elevar la erección disminuye. Los hombres que sufren de andropausia pueden ponerse difíciles si se centran en algunos cambios en el estilo de vida o se enamoran profundamente de su pareja.

¿Cuáles son los efectos de la testosterona en los hombres con andropausia?
Ya se sabe que la testosterona es responsable del deseo sexual masculino y la erección. También aumenta el proceso metabólico como el sistema inmunológico, los músculos, el cerebro, los huesos, etc. Pero cuando el nivel se reduce, conduce a varias condiciones no deseadas.

Según un estudio, la andropausia se define como la disminución gradual de la hormona sexual masculina a medida que los hombres envejecen. Por lo tanto, su efecto es también debilidad, insomnio, trastornos del estado de ánimo, disfunción sexual, fatiga, pérdida de motivación, etc.

Entonces, cuando los hombres sufren de andropausia, es obvio que el nivel de testosterona disminuirá y se verán varios problemas en los hombres. Pero hay formas de combatir la andropausia al aumentar la libido y la testosterona.

¿Se puede tratar la menopausia masculina?
Existen varios tratamientos disponibles que pueden ayudar a tratar la menopausia masculina. Generalmente ocurre debido a la baja testosterona; por lo tanto, muchos médicos sugieren hacer una terapia de reemplazo de testosterona. Esto cura varios síntomas como fatiga, bajo deseo sexual, depresión, etc.

Pero al mismo tiempo, también hay algún riesgo en esta terapia. Conozca más Terapia baja en testosterona: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios?
Además de esto, existen otros tratamientos de menopausia masculina para mejorar la calidad de vida. Ciertos cambios en el estilo de vida, como el ejercicio adecuado, una dieta adecuada, medicamentos, etc., son las mejores formas de superar la menopausia masculina.

¿Cuáles son los tratamientos para la menopausia masculina?
Después de cierta edad, el nivel de testosterona se reduce gradualmente, lo que se considera normal y no tiene que sufrir. Anteriormente, las personas solo estaban rodeadas de uno o dos tratamientos, pero hoy en día, hay variedades de tratamientos de andropausia disponibles.

Como he discutido en la pregunta anterior, la terapia de reemplazo de testosterona o reemplazo de hormonas bioidénticas es una de las formas de curar la menopausia masculina, pero también hay otras. La andropausia está relacionada con una baja libido, así que aquí hay algunas maneras de superar la condición fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *